La ciudad sumergida
“Que no está muerto lo que puede yacer eternamente,
y con los evos extraños aún la muerte puede morir.”
– H. P. Lovecraft, “La llamada de Cthulhu”
Se suponía que iba a ser el último trabajo. A petición del turbio anticuario Randall Tillinghast, que te hace una oferta que no puedes rechazar, tú y tus compañeros investigadores viajáis al Pacífico sur, a la enorme ciudad alienígena de R’lyeh. Sin embargo, cuanto más la exploráis, más terrores descubrís; la sensación de temor no deja de crecer, y os encontráis, junto con toda Arkham, frente a una amenaza colosal.
Ha llegado el momento. Cthulhu ha despertado y Arkham no volverá a ser la misma.
Fantasy Flight Games se enorgullece en anunciar La ciudad sumergida, dos expansiones totalmente nuevas para Arkham Horror: El juego de cartas.
Este par de expansiones separadas pero relacionadas lleva a nuestros investigadores a explorar la misteriosa y letal ciudad de R’lyeh, mientras esta surge lentamente de las profundidades del océano. Seis nuevos investigadores de la Expansión de investigadores La ciudad sumergida deben escalar los desmoronados cimientos de la ciudad, peinar el lecho marino en busca de artefactos alienígenas y encontrar su camino a través de la imposible maquinaria y los mutantes pasillos de la Expansión de campaña La ciudad sumergida. Como siempre, solo encontrarás cartas de jugador en la Expansión de investigadores, mientras que todos los escenarios y el contenido de campaña se encuentra en la Expansión de campaña. Este par de expansiones marcan un importante punto de inflexión en esta línea de juego (del que hablaremos más adelante), pero incluso si no fuera así, no podrías resistirte a la llamada de este último horror en Arkham.
Una oferta que no puedes rechazar
Con esta nueva oleada de contenido para Arkham Horror: El juego de cartas viene una nueva hornada de investigadores jugables. En esta ocasión, son seis los investigadores que se unen a la lucha, cada uno con sus propios puntos fuertes y debilidades.
El primero de ellos es Marion Tavares (Expansión de investigadores La ciudad sumergida, 1), la pescadora de arrastre. Esta feroz pescadora perdió su brazo derecho en las fauces de un extraño monstruo acuático, pero eso no la ha impedido defender a quienes quiere en su navegación junto a las costas de Arkham. Aunque solo dispone de una mano en la que equipar apoyos, Marion lo compensa con su capacidad inherente para jugar eventos. Una vez por ronda, puede jugar un evento, robar una carta y después jugar otro evento, sin necesidad de gastar una acción adicional. Como es una capacidad activada por reacción, Marion puede activarla después de jugar cualquier evento durante su turno, incluso uno Rápido, lo que te permitiría, en potencia, jugar dos cartas sin gastar una sola acción.
El énfasis de Marion en los eventos también se refleja en sus cartas características. Su mazo incluye dos copias de Decidida (EI La ciudad sumergida, 2), una carta de habilidad que puede volver a la mano de Marion cuando la use para superar una prueba de habilidad de un evento que ella haya jugado. Esto significa que Marion puede abrir su turno con Preparado para lo que sea (EI La ciudad sumergida, 24), que le proporciona una carta y un poco de curación de horror, después usar su capacidad innata para robar otra carta y darle un buen mamporro a un enemigo con un Arma improvisada (EI La ciudad sumergida, 92) jugada desde su pila de descartes. Puede potenciar su atributo de Combate con Decidida para asegurarse de que la prueba termina en éxito, el enemigo recibe el impacto, Marion recupera Decidida y, como Arma improvisada estaba en su pila de descartes, roba otra carta más. Eso son tres cartas robadas y dos cartas jugadas en una sola acción. Con esta eficiencia en las acciones, no es de sorprender que Marion tenga tendencia a decir “Lo haré yo misma” (EI La ciudad sumergida, 3), lo que puede llegar a causar ciertos problemas si sigue jugando eventos sin ton ni son.
Tras Marion Tavares, tenemos a la parapsicóloga, Agatha Crane. Como investigadora que camina entre las ciencias naturales y las ciencias ocultas, Agatha tiene dos versiones diferentes: una versión Buscadora (EI La ciudad sumergida, 7) y una versión Mística (EI La ciudad sumergida, 8). Ambas versiones de Agatha tienen los mismos atributos y capacidades innatas, pero difieren en elementos de la creación de mazo. La Agatha Buscadora quiere cartas de Buscador y eventos de Inspiración, mientras que la Agatha Mística quiere cartas de Místico y eventos de Hechizo. Cada versión salpica un poco a la otra en su mazo, lo que te permite crear la unión perfecta de magia y ciencia, sea cual sea la versión que decidas jugar.
De forma similar a Marion, la capacidad inherente de Agatha la permite jugar eventos fuera de sus acciones normales, aunque la suya se activa sellando, cancelando o ignorando fichas de Caos. El apoyo característico de Agatha, el Ocula obscura (EI La ciudad sumergida, 9), la permite sellar fichas con número reveladas durante una prueba de habilidad, reservándolas de forma efectiva para la siguiente prueba que realice. Esto significa que, si selló una ficha particularmente útil en el Ocula obscura, podría estar segura de superar la prueba de Relacionar todos sus contenidos (EI La ciudad sumergida, 40) por la cantidad exacta para conseguir el mayor beneficio posible. De forma alternativa, podría usar la capacidad del Ocula para garantizar su éxito en Susurros de perdición (EI La ciudad sumergida, 72), pudiendo eliminar a un enemigo en un instante. Ambos eventos pueden jugarse al final de su turno por medio de su capacidad, gracias a que el Ocula la permite sellar fichas, pero debes tener cuidado, porque una vez que juegues un evento de este modo, se retirará del juego. Por otra parte, aunque el Ocula obscura ofrezca a Agatha mucho control sobre sus pruebas de habilidad, el caos seguirá reinando supremo cuando tenga que Atisbar el vacío (EI La ciudad sumergida, 10).
Además de los otros cuatro investigadores (de los que ya hablaremos en el futuro), la Expansión de investigadores La ciudad sumergida presenta un nuevo tipo de carta de jugador: las cartas Especialista. Estas cartas funcionan como cartas neutrales a efectos de la creación de mazos, pero puedes incluirlas en tu mazo si tu investigador tiene al menos uno de los rasgos requeridos por la carta.
Por ejemplo, Agatha Crane tiene los rasgos Miskatonic y Erudito, mientras que Marion Tavares tiene los rasgos Vagabundo y Emprendedor. Esto significa que Agatha podría añadir a su mazo cartas como Pase de biblioteca (EI La ciudad sumergida, 99) y Archibald MacVeigh (EI La ciudad sumergida, 117), mientras que Marion no podría hacerlo, a pesar de que ambas pueden incluir cartas neutrales de nivel 0 a 5 en su mazo. De igual modo, Marion podría sumar a su mazo cartas como Despertar verdadero (EI La ciudad sumergida, 106) y Trabajo a destajo (EI La ciudad sumergida, 111), mientras que Agatha carece de esa posibilidad.
Las cartas Especialista añaden todavía más opciones al arsenal de cartas disponibles y dan una nueva importancia a los rasgos de tu investigador; una característica que comparten ciertos elementos de la Expansión de campaña La ciudad sumergida…
La perdición de Arkham
Y, ya que hablamos de la campaña, es hora de abordar el elefante en la habitación o, más bien, el pulpo. Lo hemos mencionamos antes, lo has visto en la ilustración de la caja y llevamos mucho tiempo dando pistas al respecto.
Cthulhu está aquí. Y eso es muy gordo.
Todo comienza con «un último trabajo». Tus compañeros investigadores y tú os embarcáis en una expedición a la vetusta y alienígena ciudad de R’lyeh, que ha estado emergiendo lentamente de las aguas del Pacífico Sur. Viajáis hasta allí a petición de Randall Tillinghast, un comerciante local de curiosidades que posee una extraña efigie de una abominable monstruosidad octópoda. Para convenceros de vuestra participación, Randall os presenta una oferta que no podéis rechazar, y que toma la forma de varias «Tareas», objetivos secundarios especiales que los investigadores deben completar durante la campaña de La ciudad sumergida.
De forma similar a las cartas Especialista de la Expansión de investigadores La ciudad sumergida, estas Tareas están temáticamente asociadas a los rasgos de tu investigador, y tú eliges cuál seguir en el transcurso de la campaña. Técnicamente, puedes elegir cualquier Tarea para tu investigador, pero cada Tarea recomienda investigadores de cierta clase o con ciertos rasgos. Por ejemplo, la Tarea Como en casa, en ningún sitio (Expansión de campaña La ciudad sumergida, 253a) se recomienda para investigadores Superviviente, Vagabundo, Cazador o Viajero, mientras que la Tarea No hacer daño (EC La ciudad sumergida, 258a) se recomienda para investigadores Ayudante, Cívico, Médico, Veterano o Protector. Conforme vas jugando cada escenario, y tomando ciertas decisiones entre ellos, irás marcando el progreso de tu Tarea en el registro de campaña. Hazlo el número de veces necesario y podrás completar tu Tarea, obteniendo una simpática recompensa (EC La ciudad sumergida, 253b) de Tillinghast.
Que Tillinghast pague tus deudas y resuelva todos tus problemas suena muy bien, pero explorar R’lyeh no es sencillo. Cada paso que das corres el riesgo de activar trampas mortíferas, alertar a retorcidos monstruos y tragar una tonelada de agua marina, y eso son solo los peligros a los que te enfrentas recorriendo la milenaria ciudad. Cuando llegas a R’lyeh, debe elegir desde qué dirección explorar, este u oeste. Esto cambia el orden y preparación de cada escenario, lo que puede alterar drásticamente los eventos de la expedición en sí. Durante tu exploración, necesitarás buscar artefactos y descifrar glifos alienígenas, todo ello mientras te las ves con desafíos únicos que se presentan tal como determine la dirección desde la que explores la ciudad.
Al explorar, tus compañeros y tú albergaréis una creciente sensación de temor, como si algo tremendo estuviese a punto de ocurrir. Esta escalada de emociones culmina en la revelación del gran durmiente, el mismísimo Cthulhu.
Como es natural, el Primigenio definitivo es el jefe final de la Expansión de campaña La ciudad sumergida. ¡Y vaya jefe final! Los investigadores de Arkham se han enfrentado antes a monstruos de gran tamaño, pero nunca una abominación tan descomunal y destructiva ha amenazado la ciudad a tal escala. Cthulhu es tan grande que tendréis que luchar contra él por partes, al tiempo que intentáis mitigar en lo posible los daños sufridos por la ciudad. Es una batalla perdida desde el principio, ya que Cthulhu inunda cualquier lugar en el que entra, y acabará dejando una ruina mojada y humeante en el lugar donde estuvo Arkham.
¿Qué pueden hacer un puñado de meros investigadores contra un ser tan poderoso? Vuestras posibilidades de detenerlo son escasas como mucho, pero por el bien Arkham, y del mundo, debéis intentarlo. Sea cual sea el resultado, una cosa está clara:
Arkham nunca volverá a ser la misma.
Un último trabajo
Con la amenaza de Cthulhu acechando a Arkham y el destino de la ciudad en vuestras manos, la Expansión de investigadores y la Expansión de campaña de La ciudad sumergida suponen novedades esenciales en la colección de cualquier aficionado. Disponte a luchar contra este emblemático monstruo cuando las expansiones lleguen a las tiendas en febrero y marzo de 2025.
¡Tanto la Expansión de investigadores La ciudad sumergida (AHC83) como la Expansión de campaña La ciudad sumergida (AHC84) están a punto de hacer acto de presencia en tu tienda habitual!