Cinco años de heroísmo
Como parte de nuestras celebraciones por el 5º aniversario de Marvel Champions: El juego de cartas, le hemos pedido a su equipo de diseño que rememore esta media década de logros. Sigue leyendo para conocer sus pensamientos en esta retrospectiva de los 5 años de Marvel Champions.
Caleb Grace echa la vista atrás
Cuando se supo en 2018 que Fantasy Flight Games iba a producir un Living Card Game basado en los tebeos de Marvel, presioné mucho para formar parte del equipo de diseño. Había pasado los 8 años anteriores trabajando en el primer LCG cooperativo del estudio y siempre he sido un gran fan de Marvel, así que tenía todo el sentido para mí. Afortunadamente, también tenía sentido para los que mandaban, que me incorporaron al equipo junto con Nate French y Michael Boggs.
Nunca olvidaré nuestro primer encuentro como equipo. Antes de entrar a hablar sobre ideas de diseño en sí, escribimos una pregunta en la pizarra: «¿Qué significa Marvel para ti?». Después, fuimos escribiendo nuestras respuestas uno por uno:
· Grandes personajes.
· Historias épicas.
· Acción trepidante.
· Sensación de empoderamiento.
· Humor irreverente.
A partir de ahí, nos pusimos como objetivo crear un juego que incorporase cada una de estas ideas de forma significativa. Bajo el firme liderazgo de Nate, combinamos «grandes personajes» con «sensación de empoderamiento» haciendo que los jugadores asumieran el papel de su héroe preferido. En nuestro juego, no solo controlarías a Spiderman, sino que serías Spiderman. Y, además de al espectacular trepamuros, también encarnarías a Peter Parker, teniendo que equilibrar tus responsabilidades de superhéroe con las obligaciones de tu alter ego.
La idea crucial partió de Michael Boggs. Cuando sugirió que las cartas de héroe tuviesen dos caras, dejando los alter ego para la cara trasera, todo encajó. Los villanos emblemáticos y sus malvados planes crearon nuestras «historias épicas», y cada jugador llevaba su «acción trepidante» a la mesa por medio del héroe elegido y sus poderosas capacidades. Y, de forma transversal a todos estos aspectos, había una sana dosis de «humor irreverente», espolvoreada sobre títulos de carta y textos de ambientación, para mantener un tono ligero aunque el destino del mundo esté en manos de los jugadores.
La cuidadosa mezcla de todos estos elementos es lo que creo que ha hecho Marvel Champions tan popular entre nuestros aficionados, y también que sea tan divertido de desarrollar. Durante años, mi parte preferida ha sido crear nuevos héroes porque me encanta crear capacidades que den vida a los personajes de forma fidedigna a los tebeos y que sean emocionantes de jugar. Nunca me cansaré de oír a los aficionados hablar del modo en que jugar con sus héroes preferidos los ha ayudado a sentirse como ese personaje.
Pero mi parte preferida de trabajar en Marvel Champions ha sido comprobar lo mucho que nuestro juego significa para la gente. Ya sea por la rapidez del ritmo de juego, la sensación de empoderamiento o por el modo en el que presenta a cada personaje, los jugadores se sienten a menudo obligados a compartir conmigo su amor por Marvel Champions, y la verdad es que lo agradezco mucho. Me encanta oír a padres que juegan con sus hijos, o a amigos y parejas a los que el juego ha ayudado a unir. Incluso he recibido emails de personas que describían cuánto les había ayudado el juego a superar la pandemia global o momentos difíciles en sus vidas, lo que significa mucho para mí.
Nunca había esperado nada de eso. Solo quería crear un juego de cartas basado en mis superhéroes preferidos y, como muchos de ellos, me vi arrastrado en una historia que terminó siendo mucho más grande. Y eso es todo por vosotros, nuestros clientes y fans, que habéis tomado la decisión de uniros a Nate, Boggs y a mí en esta aventura. Es gracias a vuestra anticipación por cada nuevo producto que he podido pasarlo tan bien
trabajando en Marvel Champions, y por eso quiero expresaros mis más sinceros agradecimientos. Ha sido un verdadero privilegio para mí ejercer de diseñador jefe de un juego tan querido durante más de 5 años, y ahora ha llegado el momento de pasar la antorcha a un nuevo equipo de diseñadores que están deseando llevaros aún más lejos en el increíble mundo de Marvel.
La mayoría de vosotros ya conoce a mi buen amigo Tony Fanchi. Se unió al equipo de Marvel Champions en 2021 y ya ha realizado excelentes contribuciones a esta línea. Su primera expansión de campaña, La próXima evolución, es una de las preferidas entre los aficionados, y su próxima expansión, Agentes de S.H.I.E.L.D., es una caja llena de sorpresas que estoy deseando que descubráis todos. Confío en que todos los que habéis experimentado el trabajo de diseño de Tony estaréis ilusionados por el futuro del juego sabiendo que él será su nuevo diseñador jefe.
Pero no estará solo. Nuestra leal productora, Molly Glover, lleva trabajando en este juego desde el principio y sigue garantizado que nuestros compradores sólo reciben productos de la más alta calidad. Se unen a ella y Tony dos talentosos veteranos de FFG, pero dejaré que sean los miembros del nuevo equipo quienes se encarguen de sus propias presentaciones. Mi labor aquí ha terminado y ahora paso a trabajar en algo diferente para FFG. Pero, antes de irme, me gustaría dejaros con un último adelanto.
Remontándonos a los principios del juego, cree una lista donde anoté todas las cosas que quería crear para Marvel Champions. En la lista estaban las historias y personajes que más significaban para mí, y que esperaba poder diseñar yo mismo. La Patrulla-X estaban en el primer lugar de la lista, mientras que el Capitán América, Apocalipsis, el Guantelete del Infinito y muchos más elementos la completaban. Y ya están casi todos en el juego. Ha llevado mucho tiempo, pero cuando se anuncie el último producto de Marvel Champions en el que trabajé, sabréis qué ocupaba el último lugar de esa lista.
¡Excelsior!
Tony Fanchi mira al futuro
Cuando, en uno de nuestros almuerzos semanales, Caleb me dijo que Nate French, Michael Boggs y él habían recibido el encargo de diseñar un nuevo juego de cartas cooperativo basado en los tebeos de Marvel, fue fácil ver lo emocionado que estaba por tener esa oportunidad. Algo que deberíais saber sobre Caleb es que su emoción es contagiosa, así que para los postres yo ya estaba entusiasmado contemplando las posibilidades del juego.
En aquellos momentos estaba diseñado juegos de tablero para Fantasy Flight Games, pero en cuanto Caleb me ofreció la posibilidad de probar el nuevo juego de cartas, no dudé en aceptar. Había participado en pruebas de juego de muchos de los diseños de Caleb, pero estar desde el principio en la creación de un juego para una franquicia tan increíble era una experiencia nueva y emocionante para mí.
Para cuando empecé a realizar partidas de prueba de la caja básica, el diseño era ya muy parecido a lo que se puede ver ahora, y ya se podía adivinar que iba a ser un bombazo. El desarrollo del juego era elegante y fácil de comprender, y capturaba realmente la sensación de ser tu héroe, desde sus 15 cartas específicas hasta la capacidad de cambiar entre tu héroe y su alter ego.
Durante mi adolescencia coleccioné tebeos de Spiderman, así que esperaba que ese fuese mi héroe preferido, pero me enamoré rápidamente de la Capitana Marvel. No sabía mucho de ella, aparte de lo que había visto en las películas, pero era muy poderosa en el juego y nada me procuraba más satisfacción que preparar un Canalizar energía de 10 puntos de daño. El primer mazo que construí para el juego se basó simplemente en incluir tantas cartas con recursos de Energía como me resultó posible en un mazo de Agresividad de la Capitana Marvel. En aquel entonces no había demasiadas cartas entre las que elegir, pero resultaba efectivo igualmente.
Seguí realizando pruebas de juego con Caleb y Michael hasta que llegaron los confinamientos por COVID de 2020. Tuve la suerte de hacerme con una copia de la versión beta de Los más buscados de la galaxia antes de los confinamientos y jugué varias veces esa campaña sobre la mesa de mi despacho en casa. Después de eso, dejé de estar al día de lo que sucedía en el mundo de Marvel Champions, y solo leía sobre los nuevos productos cuando los veía anunciados en la página web de FFG. Me seguía encantando el juego y lo jugaba con frecuencia, pero solo con el material ya publicado.
Entonces, en 2021, Michael decidió abandonar el estudio. Habían ascendido a Nate a su nuevo puesto como diseñador de juego ejecutivo, así que ya no estaba implicado de forma directa en el desarrollo de nuevo contenido para Marvel Champions. Como solo les quedaba Caleb para diseñar el juego, me invitaron a unirme al equipo, y la verdad es que no tuvieron que decírmelo dos veces. Trabajar con mi buen amigo Caleb en un juego que amaba era un sueño hecho realidad.
Tuve la fortuna de trabajar con Michael en el diseño de MojoManía y de la oleada de La próXima evolución antes de que las restricciones de viaje se relajasen lo suficiente como para que pudiese terminar su mudanza prevista. Michael me ayudó mucho a ponerme al día en lo relativo al proceso de diseño para un Living Card Game, que es muy diferente de lo que me resultaba habitual como diseñador de juegos de tablero. Fue un placer compartir con él las tareas de diseño de estos productos y estoy muy orgulloso de los resultados.
Y, durante los tres últimos años, he tenido el honor y privilegio de trabajar con Caleb en numerosos productos de Marvel Champions, muchos de los cuales todavía no han sido anunciados. Caleb es un diseñador realmente creativo y entregado. La profundidad de sus conocimientos sobre los tebeos de Marvel solo se ve superada por su pasión por trasladarlos al juego. He aprendido mucho de él durante más de una década probando sus prototipos y diseñado a su lado, y me alegra mucho poder seguir contando con este pozo de sabiduría ahora que me han puesto al frente del diseño de Marvel Champions.
Y parece que el futuro será brillante para el juego. No solo tenemos de camino Agentes de S.H.I.E.L.D. y su correspondiente oleada, seguido por la última y fantástica contribución de Caleb a la línea de juego, sino que también se han sumado al equipo de Marvel Champions dos experimentados diseñadores de juegos, Aaron Haltom y Frank Brooks, que se presentan más abajo. Su incorporación nos permitirá crear aún más contenido para Marvel Champions en el futuro. ¡No podemos esperar a que veáis lo que os tenemos preparado!
Presentamos a Aaron Haltom
He estado obsesionado con los tebeos de Marvel, especialmente con la Patrulla-X, desde que era muy pequeño. Algunos de mis recuerdos más felices son los de mi padre llevándome a la tienda de cómics y a convenciones de juegos, y los de jugar a juegos de cartas en la mesa de la cocina. Marvel Champions significa todo eso para mí. Es un proyecto que resulta a un mismo tiempo moderno y tremendamente nostálgico. Fue un placer para mí estar en esa habitación en aquel momento y tener la oportunidad de escuchar a Caleb, Michael y Nate charlar sobre el diseño del juego. Aprendí de su proceso de diseño y asumí muchas de sus bases teóricas como propias, pero lo que más me sorprendió de todo es que resultaba fácil adivinar que se lo estaban pasando en grande mientras trabajaban el juego, y creo que esa energía gozosa es el ingrediente secreto que le proporciona a Marvel Champions su particular chispa.
A pesar de estar ocupado trabajando en otras dos líneas de juego en aquel momento, ardía en deseos de colaborar en Marvel Champions, así que me ofrecí voluntario para participar en las pruebas de juego y ayudar con algo del trabajo de diseño. Trabajé principalmente en los diseños iniciales de Mapache Cohete, Groot, Máquina de Guerra, Valquiria y Fauces Negras. Entonces me sacaron de la línea para trabajar en otros proyectos que necesitaban ayuda. Durante los últimos años, he sido un jugador más de Marvel Champions, como vosotros. Pero ahora que Caleb da el relevo y pasa a otra línea, me alegra poder volver al juego y ayudar a Tony y Frank. Estamos trabajando en cosas muy emocionantes y no puedo esperar a poder hablar de ello con vosotros.
Presentamos a Frank Brooks
Hola, me llamo Frank Brooks. Llevo 11 años en FFG. Empecé en el departamento de miniaturas, pasé al de juegos de tablero y ahora estoy trabajando en Marvel Champions. Aunque no crecí leyendo tebeos, empecé a leerlos cuando estrenaron las series de The Defenders en Netflix y me he convertido en un gran fan. En el equipo, soy el que dice más a menudo algo como «Vaya, creo que he leído un número donde aparecía ese tipo». Me gusta incluir referencias divertidas y recónditas (solo cuando se puede). Aunque todavía no se ha anunciado ninguno de los productos en los que he trabajado, me emociona pensar en el momento en el que veáis lo que se me ha ocurrido para el juego.
Marvel Champions cuenta ya con cinco años de popularidad a sus espaldas y no vamos a reducir el ritmo. El equipo de diseño sigue teniendo un montón de ideas con las que trabajar y estamos deseando que desveléis todo lo que se ha estado cocinando. Abrimos un nuevo capítulo para el juego, así que prepárate para disfrutar de nuevas aventuras heroicas con Marvel Champions.