El destino de la República Galáctica
¡Es la guerra! El descubrimiento de las fábricas de droides de Geonosis y el repentino despliegue del Ejército Clon han sido la mecha que ha hecho explotar las Guerras Clon. Las innumerables legiones de droides desplegadas por la Alianza Separatista han demostrado ser todo un desafío para los jedi, los guardianes de la República Galáctica. El destino de la república está en juego y la galaxia espera ansiosa el desenlace…
Fantasy Flight Games se enorgullece de anunciar la Edición Guerras Clon de Star Wars™: El juego de construcción de mazos.
Esta edición enfrenta a la República Galáctica con la Alianza Separatista y, aunque es un juego completo, también puede combinarse con la edición original del juego. Da órdenes a fuerzas emblemáticas de las Guerras Clon, como los droides de combate, las tropas clon, el General Grievous u Obi-Wan Kenobi, mientras luchas para determinar el destino de la galaxia.
Una nueva edición
Empecemos contestando la pregunta en la que todo el mundo está pensando: ¿necesito la edición original de Star Wars™: El juego de construcción de mazos para jugar con la Edición Guerras Clon? Y la respuesta es: ¡no! Como mencionamos antes, esta Edición Guerras Clon es un juego completo por sí mismo, lo que significa que si es el único producto de esta línea que adquieres tendrás todo lo necesario para jugar.
En esta edición, el conflicto enfrenta a la República Galáctica y la Alianza Separatista. Al igual que en la edición original, cada jugador comienza la partida con un mazo inicial de 10 cartas. En el caso de la República, empieza con dos Soldados clon, siete Lanzaderas de la República y un solo Caballero jedi. Por su parte, la Alianza cuenta inicialmente con dos Droides de combate B1, siete Lanzaderas separatistas y un Agente del Lado Oscuro. Estos mazos de inicio tienen la misma distribución de efectos y capacidades que los mazos de inicio de la edición original del juego, pero ahí es donde terminan las similitudes y empiezan las diferencias.
El mazo de la galaxia en la Edición Guerras Clon tiene 90 cartas totalmente nuevas, que se dividen en 30 cartas de la República, 30 cartas de la Alianza y 30 cartas neutrales. Las cartas de la República se centran en las sinergias entre Jedis y Soldados. Por ejemplo, unidades como el AT-RT y el Soldado de BARC obtienen efectos adicionales mientras que tengas otro Soldado en juego, mientras que el Delta-7B te permite revelar la carta superior de tu mazo y robarla si es un jedi. Con el Delta-7B podrías revelar y robar una unidad como Aayla Secura, que proporciona una mejora a la potencia de ataque de todas tus unidades Soldado, o, si tienes suerte, podrías revelar a Obi-Wan Kenobi, que te permitiría revelar otra carta más.
En el bando de la Alianza, vemos un mayor énfasis en la mecánica de exilio, particularmente a la hora de exiliar tus propias cartas a cambio de efectos beneficiosos. Por ejemplo, el Droide de combate B2 te permite exiliar una carta de la Alianza de la fila de la galaxia para así robar una carta. De forma similar, el Droide buitre se añade directamente a tu mano después de que lo compres, pero después debes exiliarlo en cuanto lo uses. Tras exiliar una carta, puedes jugar un Droideka para obtener algo de fuerza de ataque potenciada o usar la capacidad de Nute Gunray para devolver al juego una de tus cartas exiliadas. La capacidad de Nute Gunray combina especialmente bien con el General Grievous, que te permite reclamar una recompensa dos veces cuando derrota a un objetivo de la fila de la galaxia. Usa a Grievous para eliminar una carta de la fila de galaxia, exiliar una carta Droide de tu mano para reclamar la recompensa una segunda vez, y después usar la capacidad de Nute Gunray para devolver esa carta Droide exiliada a la fila de la galaxia y así poder volver a comprarla.
Y, ya que hablamos de los exilios, debemos indicar que esta mecánica cambia ligeramente en esta nueva edición del juego. Ahora, en lugar de devolver a la caja del juego las cartas exiliadas, estas van a las pilas de cartas exiliadas de cada jugador. Funciona del mismo modo que si apartaras la carta del juego, pero resulta más cómodo hacerlo así ahora que hay ciertos efectos, como el de Nute Gunray, que pueden devolver estas cartas al juego. ¡Saber cómo utilizar tu pila de cartas exiliadas de forma efectiva es un factor clave en la estrategia de la Alianza Separatista!
En cuanto a las cartas neutrales, encontrarás una variada mezcla de granujas, cazarrecompensas, asesinos y parias. Usa tu Contacto en los bajos fondos para conseguir una rebaja en la compra de tu siguiente carta neutral, y si el coste de esa carta es 4 o más, Hondo Ohnaka puede conseguir que robes alguna de carta adicional sin que nadie se entere. El afamado cazarrecompensas Jango Fett también puede hacerte ganar algunas cartas adicionales cuando derrote un objetivo de la fila de galaxia, y siempre puede contar con la ayuda de su icónica Firespray si necesita potencia de fuego adicional. Y pasando por allí también podrás encontrar a Jar Jar Binks, que puede hacerte ganar un poco de Fuerza al tiempo que ralentiza el mazo de tu oponente a su manera.
Mezclando las cosas
Como señalamos antes, esta nueva edición de Star Wars: El juego de construcción de mazos es un juego completo, que puede jugarse sin añadir nada. No obstante, si tienes también una copia de la edición original del juego, puedes combinar elementos de ambas para crear una experiencia única.
Para preparar una partida en la que mezcles cartas de ambos productos, lo primero que debes hacer es separarlas por facción. De este modo, tendrás un mazo Imperial, un mazo Rebelde, un mazo de la República y un mazo Separatista, así como sendos mazos para las cartas neutrales de cada edición. Cada uno de estos mazos debe contar con 30 cartas.
A continuación, tu oponente y tú escogéis una facción diferente, y tomáis la base y el mazo inicial correspondiente. Elegid después uno de los dos mazos neutrales (o decididlo al azar si no llegáis a un acuerdo), mezcladlo entonces con las cartas de galaxia de las facciones elegidas, y listo: ¡ahí está vuestro mazo de galaxia! Todo lo que tenéis que hacer a partir de ese punto es decidir al azar quién será el jugador inicial, y después el otro jugador empezará con toda la Fuerza de su lado en el medidor de Equilibrio de la Fuerza.
Una nueva batalla
Star Wars: El juego de construcción de mazos fue todo un éxito cuando salió a la venta el año pasado, y ahora ha vuelto con una temática y un aspecto nuevos. Ya te hicieses con la edición original en su momento o ya acabes de conocer el juego, no dejes pasar la oportunidad de jugar a la Edición Guerras Clon cuando llegue a tu tienda.